Familiares de la presa política Lizandra Góngora preocupados por su estado de salud

Desde que la trasladaran a la Isla de la Juventud, a sus familiares, residentes en Artemisa, les cuesta mucho visitarla en prisión

MADRID, España.- La presa política y manifestante del 11 de julio de 2021 (11J) Lisandra Góngora se encuentra con padecimientos de salud en la cárcel de mujeres de máximo rigor Los Colonos, en la Isla de la Juventud.

Según explicó a Radio Televisión Martí Ángel Delgado, exesposo de Góngora, tiene un quiste en un seno y, aunque los médicos han dicho que es de grasa, la opositora se queja de dolores.

Delgado, quien la visitó este fin de semana, también habló sobre las dificultades a que se enfrenta ahora la familia, residente en Güira de Melena, Artemisa, para poder visitarla en la Isla de la Juventud, a donde fue trasladada desde comienzos del mes en curso.

En la cárcel Los Colonos “hay más condiciones, la comida está mejor elaborada”, señaló su esposo. “Lo malo es para mí”, continúa, porque “no hay pasaje, es un barquito que sale una vez al día y lo que lleva son 200 y pico de personas”.

Desde que Lizandra fue detenida tras las multitudinarias manifestaciones de julio de 2021, la activista se ha mantenido denunciando todo lo que ocurre en prisión. Incluso recientemente firmó con su propia sangre una carta donde se solicitaba al Papa Francisco que pidiera la libertad de los presos políticos cubanos.

Su expareja, además de cuidar a sus hijos, no ha dejado de denunciar las violaciones contra ella y de exigir su liberación. Por tal motivo es hostigado por la policía política que busca silenciarlo y le han advertido que le pueden retirar la custodia de los niños.

Góngora, de 36 años y madre de cinco menores de edad, cumple una sanción de 14 años por manifestarse en Güira de Melena. Se le acusa de haber atacado ese día una tienda en Moneda Libremente Convertible (MLC), aunque las imágenes solo la muestran en las afueras del centro. Lo que sí hizo Góngora fue salir a pedir el cese de la dictadura en Cuba, como había hecho periódicamente en sus directas antes de lanzarse a la calle.