142 personas procedentes de la Isla fueron detenidas en condición irregular en los primeros dos meses del 2021

Pese a las detenciones, los migrantes cubanos usan la ruta por Honduras y México

Un total de 142 personas procedentes de la Isla fueron detenidas en condición irregular en los primeros dos meses del 2021

El Gobierno mexicano registró en el primer bimestre del año 21.232 detenciones. (Diario del Sur)
El Gobierno mexicano registró en el primer bimestre del año 21.232 detenciones. (Diario del Sur)

Un total de 142 cubanos fueron detenidos en condición irregular en los primeros dos meses del 2021 en México, según un reciente informe de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de ese país.

Entre enero y febrero fueron detenidos 21.232 migrantes, el 97% de América Central. Honduras se situó país a la cabeza con 12.408 ciudadanos indocumentados arrestados, mientras Cuba, con 205, es el primero de los caribeños.

Lejos de los datos oficiales, son muchos más los cubanos que evaden el cerco migratorio y logran entrar en México por Tapachula, en el estado sureño de Chiapas, fronterizo con Guatemala. Las últimas cifras publicadas por la Comisión Nacional de Refugiados (Comar) demuestran el elevado número de solicitudes de asilo de los nacionales de la Isla, 2.490 entre enero y marzo de 2021.

Los cubanos se ubican en la segunda posición por nacionalidades, solo superados por los hondureños (11.574 personas) y seguidos por Haití (2.459).

El mes pasado se llegó a un récord, según Comar, con 9.076 solicitudes de refugio. Si el aumento se mantiene, la institución considera que para final de año podrían superarse las 70.416 personas que buscaron asilo en 2019, año en que se registraron las cifras más altas.

Mientras tanto, los cubanos continúan su tránsito por Centroamérica con la intención de llegar a la frontera norte de México y asilarse en Estados Unidos. Este martes, un grupo conformado por ocho nacionales de la Isla y tres haitianos, fue detenido por agentes policiales de Choluteca, en Honduras, cerca de la frontera con Guatemala.

Los cubanos se ubican en la segunda posición por nacionalidades, solo superados por los hondureños (11.574 personas) y seguidos por Haití (2.459)

El grupo fue entregado al Instituto Nacional de Migración que iniciará el proceso de deportación.

A pesar de los habituales retenes policiales y los cierres fronterizos en los países centroamericanos por la pandemia, la llegada de Joe Biden a la presidencia de EE UU ha sembrado la esperanza en miles de migrantes, tras la promesa del demócrata de facilitar el acceso a la ciudadanía de hasta 11 millones personas sin papeles.

Las autoridades estadounidenses detuvieron a 100.441 indocumentados en febrero, frente a los 78.442 de enero. Según la agencia EFE, miles de ellos son migrantes menores de edad no acompañados y se estima que las cifras de marzo serán todavía mayores.

Este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, hablaron por teléfono sobre la crisis migratoria que afecta a la región, el tráfico de personas y el respeto a los derechos humanos.

"Platicamos con Kamala Harris, vicepresidenta de EE UU y encargada de atender el asunto migratorio en Centroamérica. Existe disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños", dijo el mandatario mexicano en Twitter.

Por primera vez y tras un año de pandemia, México anunció a finales de marzo el control terrestre para actividades no esenciales en su frontera sur, alegando que se debía evitar la propagación del coronavirus.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

banner