Los miembros del jurado decidieron de forma unánime el veredicto

Chauvin, declarado culpable de tres cargos por la muerte de George Floyd

Los miembros del jurado decidieron de forma unánime el veredicto

Una pareja frente a un retrato de George Floyd este 20 de abril de 2021 en Minéapolis, mientras Estados Unidos estaba a la espera del veredicto del juicio contra Derek Chauvin, el expolicía acusado de matar a Floyd en mayo pasado. (EFE)
Una pareja frente a un retrato de George Floyd este 20 de abril de 2021 en Minéapolis, mientras Estados Unidos estaba a la espera del veredicto del juicio contra Derek Chauvin, el expolicía acusado de matar a Floyd en mayo pasado. (EFE)

(EFE).- Derek Chauvin, el exagente de policía acusado de matar al afroamericano George Floyd en mayo pasado en Mineápolis (Minesota, EE UU), fue este martes declarado culpable de los tres cargos que enfrentaba.

Los miembros del jurado decidieron de forma unánime que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; de asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años; y de homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

La detención de Floyd se produjo por una denuncia de que había intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado

Los 12 miembros del jurado -seis blancos, cuatro afroamericanos y dos "multirraciales"- empezaron a deliberar el lunes 19 de abril después de los alegatos finales de la Fiscalía y la defensa hasta las 20:00 hora local y reanudaron su debate esta mañana a las 08:00 hora local.

Unas seis horas y media después, anunciaron que habían tomado una decisión unánime sobre la sentencia de Chauvin.

Al anunciarse la culpabilidad de Chauvin, la ciudad de Mineápolis reaccionó con júbilo: sonidos de claxon, gritos de "justicia" y aplausos.

Las más de 600 personas congregadas enfrente de la sede del juzgado, que siguieron la retransmisión en directo en sus teléfonos móviles, se abrazaron y saltaron de alegría con cada cargo anunciado.

"Esto no es una celebración, es solo el primer paso. ¡Esto es una revolución!", gritó uno de los manifestantes con un megáfono, con el puño levantado.

"Esto no es una celebración, es solo el primer paso. ¡Esto es una revolución!"

La incertidumbre ante el resultado del juicio se había traducido en tensión en las calles, especialmente en Mineápolis, donde más de 3.000 miembros de la Guardia Nacional estadounidense fueron desplegados en el área metropolitana de la ciudad.

La detención de Floyd, quien según los medios locales llevaba cinco años trabajando como guardia de seguridad de un restaurante y club latino de Mineápolis y era considerado una persona pacífica y afable, se produjo el 25 de mayo de 2020 por una denuncia de que había intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

El "no puedo respirar" que repite Floyd en la escena de la detención se convirtió en grito de la protesta que vuelve a poner en evidencia la violencia policial contra los afroamericanos en Estados Unidos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

banner