Luis Robles Elizastigui, el 'joven de la pancarta', fue detenido en diciembre en medio de un fuerte apoyo popular

Acusado de "propaganda enemiga y resistencia" por pedir la libertad de Denis Solís

Luis Robles Elizastigui, conocido como el joven de la pancarta, fue detenido en diciembre en medio de un fuerte apoyo popular

El joven Luis Robles Elizástegui realizó una protesta pacífica en el Boulevard de la calle San Rafael, en Centro Habana, a inicios de diciembre. (Captura)
El joven Luis Robles Elizástegui realizó una protesta pacífica en el Boulevard de la calle San Rafael, en Centro Habana, a inicios de diciembre. (Captura)

Luis Robles Elizastigui, conocido como el joven de la pancarta tras su detención el pasado 4 de diciembre por protestar en La Habana, ha sido acusado de "propaganda enemiga y resistencia", delitos por los que la Fiscalía pide penas de seis y un año de cárcel respectivamente, según informa Diario de Cuba este jueves citando fuentes familiares.

Aunque inicialmente la causa abierta en su contra era por "actos contra la seguridad del Estado" y "terrorismo", la policía no habría encontrado razones para imputarle estos delitos.

Su hermano, Landy Fernández Elizastigui, ha denunciado en Facebook la situación recordando que lleva 131 días y 3.144 horas en prisión por exhibir una pancarta que reclamaba la liberación del rapero Denis Solís.

"Ya no saben qué hacer. No tienen nada para justificar el encarcelamiento de Luis Robles. Primero, actos contra la Seguridad del Estado. Ahora, propaganda Enemiga y Resistencia".

Fernández Elizastigui recuerda que la Constitución garantiza el reconocimiento y respeto para las personas de la libertad de pensamiento, conciencia y expresión

Fernández Elizastigui recuerda que la Constitución garantiza el reconocimiento y respeto para las personas de la libertad de pensamiento, conciencia y expresión.

"Acaben de liberar a Luis Robles, que no tienen nada contra él. Por que nada de lo que hizo se puede llamar delito. Solo ejercía su derecho como ciudadano que es", reivindica.

Robles, de 28 años y nacido en Guantánamo, fue arrestado tras exhibir una pancarta en la que se podía leer "Libertad, no más represión, #FreeDenis". El joven, graduado en Informática y padre de un hijo, recibió el apoyo de los transeúntes cuando la Policía intentaba reducirlo.

Robles estuvo inicialmente desaparecido durante tres días hasta que fue localizado en Villa Marista. Desde ahí fue trasladado al Combinado del Este, desde donde ha denunciado ser sometido a malos tratos por los funcionarios.

Según Diario de Cuba, hace más de un mes que estaba incomunicado por negarse a colaborar con la Seguridad del Estado, que también ha rechazado su libertad bajo fianza y a la espera de jucio.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

banner